Bienvenido a Laboratorio Campogen

CAMPOGEN
Diagnósticos Genéticos

  Inicio 

 Quienes Somos 

 Contacto 

 Publicaciones 

 Genética animal

Flecha Equinos
Flecha Bovinos
Flecha Aves


 Genetica Humana


 Genética Animal

EQUINOS

TIPIFICACION DEL ADN

El estudio del ADN aplicado a la identificación y a la paternidad - maternidad de equinos

Cuales son los diferentes criterios utilizados históricamente para seleccionar los animales para la cría y porque se habla de sustituir tales criterios por los estudios de ADN?

Históricamente los criterios de identificación fueron características externas de índole fenotípico (lo que se expresa, lo que se ve). Si bien el veterinario a los pocos días de nacido el potrillo confecciona una ficha individual, siempre surgen inconvenientes pues muchas de las características externas anotadas pueden desaparecer y aparecer nuevas, con lo cual es esta una identificación aproximada. La aplicación de los grupos sanguíneos (característica también fenotípica), si bien tiene mas precisión e inmutabilidad que los registros antes mencionados requiere de muestras de sangre del animal para su elaboración y solo permite obtener una identificación final, incierta sobre todo cuando se quiere incluir la paternidad lo cual obliga agregar numerosos marcadores bioquímicos como enzimas, proteínas etc. y aun así la posibilidad de incluir una paternidad tiene margen de error.

¿Cuál es la precisión de los estudios de ADN ?

La confiabilidad es del 99.99 % En los test de paternidad los marcadores genéticos que se seleccionan se heredan de a pares, unos provienen de la madre y otros del padre. A partir de este principio es posible poder determinar con una certeza casi absoluta quienes son los padres biológicos de la persona o del animal investigado.

¿Cómo se realizan los estudios de ADN para la identificación o la paternidad en los equinos?

Estos estudios se basan en la presencia de variaciones génicas (marcadores) propias de cada caballo llamados STRs (Short Tandem Repeats) Se estudian entre 9 a 12 de estos marcadores distribuidos al azar a lo largo de todo el ADN. Los mismos tienen entre 5-12 variantes reconocidas. Estas variantes se hallan asignadas por letras y números y están aceptadas en la nomenclatura internacional. Por ej. AHT4, AHT5, HMS3 etc. Estos marcadores se heredan según los principios genéticos Mendelianos.
La identificación de los mismos otorga un altísimo nivel de precisión para la identificación de los caballos analizados. Esto se debe a que es altamente improbable que en la población mundial equina existan dos caballos con la misma combinación de estos 9 o 12 marcadores.
El análisis compara el patrón de picos presentes en el hijo con los patrones de picos presentes en los presuntos padres. Si se tratara de un estudio de paternidad con un presunto padre, el patrón de picos de este debe coincidir en un 50 % con el del hijo en estudio, de ser así estaremos frente a una probabilidad de paternidad del 99, 99 %. Si el caso fuese que el patrón de picos NO COINCIDE con el 50 % del hijo estaremos frente a una EXCLUSIÓN y una probabilidad de paternidad del 0,00%.

Con que material del caballo se puede realizar el estudio de ADN ?

El estudio se puede realizar a partir de unos 15 a 20 pelos o crines ARRANCADOS (no cortados), con presencia del bulbo piloso, o en muestras de sangre , semen, biopsias de tejidos, huesos dientes etc.

¿Existen otros estudios genéticos además de las pruebas de ADN?

Se puede realizar el cariotipo o mapa cromosómico. Normalmente el numero de cromosomas en el caballo es de 64. Las anormalidades de los mismos pueden ocasionar detención de la preñez, o eventualmente luego del nacimientos aparición de malformaciones, alteraciones en el crecimiento o futuros trastornos en la reproducción. Estos análisis pueden ahorrar a los criadores tiempo y dinero en relación a la cría de animales defectuosos. Un ejemplo es la anomalía cromosómica denominada XO que puede hallarse en el cariotipo de yeguas estériles con tamaño pequeño y con ovarios inactivos. Este síndrome se ha diagnosticado en pura sangre, árabe, potro Gales, belga y otros.

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para realizar estos estudios?

Personal especializado en técnicas de ADN así como de la interpretación de los resultados obtenidos. Capacidad para realizar e interpretar pericias en casos judiciales.
Estos estudios requieren de equipamiento especializado que incluye termocicladores para la amplificación génica y secuenciadores automáticos

Resumen de las ventajas de las pruebas de ADN

1. Mayor poder de exclusión e inclusión de la paternidad que la que otorgan los métodos convencionales. (Superior a un 99.9%). Como los animales relacionados comparten numerosos aleles la prueba del ADN es el método mas poderoso y confiable para distinguir entre diversos animales.

1- Posibilidad de mejorar las cruzas al identificar correctamente a los animales.
2- Simplicidad en la obtención de las muestras para realizar estos estudios.


  Inicio 

 Quienes Somos 

 Contacto 

 Publicaciones 


Última actualización:24/March/2017
URL: http://www.campogen.com.ar
El nombre y el logotipo de Laboratorio Campogen son marcas registradas. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa por escrito